Marc Cain Minivestido Marc Minivestido Mujer Marc Cain Minivestido Mujer Cain rwxFarCqt

Marc Cain Minivestido Marc Minivestido Mujer Marc Cain Minivestido Mujer Cain rwxFarCqt Marc Cain Minivestido Marc Minivestido Mujer Marc Cain Minivestido Mujer Cain rwxFarCqt

Rita Levi-Montalcini, el tesón de la “dama de la neurona” Ficciones

Mujer y judía en la Italia fascista, dio con las claves de la neuroembriología en laboratorios clandestinos enfrentándose al machismo y el racismo

Asier Arias

Levi-Montalcini fue una científica tenaz y feminista comprometida. En la foto, de 2008, imparte una ponencia en la Katzir Conference on Life and Death in the Nervous System

“El futuro del planeta depende de la posibilidad de dar a todas las mujeres el acceso a la instrucción y al liderazgo”. Esta frase resume buena parte del ideario feminista de la neurocientífica italiana Rita Levi-Montalcini. Ella tuvo que luchar por su acceso a la instrucción e hizo posible el de muchas otras mujeres con su activismo. Los frutos de su instrucción son hoy patrimonio de todos. Aunque su teoría del desarrollo embrionario cuenta entre las pocas firmemente establecidas en biología tardó décadas en ser aceptada. Sus aportaciones a la neuroembriología han sido cruciales para comprender el desarrollo del sistema nervioso y están ayudando, entre otras cosas, a avanzar en la investigación para la prevención de enfermedades neurodegenerativas. En sus textos no científicos atacó toda clase de dogmatismo, defendió los derechos de las mujeres y subrayó el valor de la autonomía y la honestidad.

El comienzo de una carrera de obstáculos

El despertar de la vocación científica de Rita Levi-Montalcini sólo encontró impedimentos. El primero vivía ya en su casa antes de que ella naciera. Creció en el seno de una familia judía de origen sefardita, acomodada y culta, pero tradicional. Su padre, hombre autoritario y de carácter explosivo, encontraba absurda la idea de que una mujer recibiera educación superior. Tanto él como su mujer querían ver a sus hijas convertidas en madres y esposas ejemplares. Pretendían que, al terminar su educación básica, Rita y su hermana gemela Paola asistieran a una escuela femenina en la que aprenderían todo lo que una buena esposa necesitaba saber. Pero ellas tenían otros planes: a finales de los años veinte Paola comenzó a estudiar pintura con Felice Casorati mientras Rita preparaba el examen de acceso a la universidad. Ninguna de las dos se casó ni tuvo hijos.

Solía decir que ella misma era su propio marido y que nunca habría podido soportar la falta de libertad a la que el matrimonio condenaba a las mujeres

En el momento en que sus padres entendían que debían comenzar sus vidas domésticas ellas cimentaron sus vidas culturales. Paola daba los primeros pasos de lo que sería una exitosa carrera artística y Rita ingresaba en la Facultad de Medicina de la Universidad de Turín. Entre más de trescientos alumnos sólo había siete mujeres. Sus compañeros la describían como un calamar dispuesto a escupir su tinta ante cualquier intento de galanteo. Siendo aún adolescente había decidido que nunca se casaría. Solía decir que ella misma era su propio marido y que nunca habría podido soportar la falta de libertad a la que el matrimonio condenaba a las mujeres del entorno en el que creció. Hablaba a menudo del “dominio victoriano” de su padre y de la sumisión de su madre. Ella no estaba dispuesta a reproducir ese modelo.

Una científica clandestina

En 1938 Mussolini promulgó el Manifiesto por la Defensa de la Raza, que obligó a todas las personas judías a abandonar sus puestos docentes e investigadores en centros italianos. Rita Levi-Montalcini era una de esas personas. Llevaba investigando el desarrollo embrionario del sistema nervioso en la Universidad de Turín desde su licenciatura en 1936. Su trabajo era irreprochable, pero tuvo que dejar el laboratorio.

Ni la oposición paterna ni el racismo hicieron que Rita se rindiera. Con el guiño antisemita de Mussolini a la Alemania nazi todo el apoyo institucional para su investigación se había esfumado de la noche a la mañana. Por eso, poco después de su expulsión de la universidad en verano de 1938, la joven investigadora improvisó un pequeño laboratorio en su habitación e inició allí unos estudios que revolucionarían la neuroembriología. Al año siguiente, el guiño de Mussolini a Hitler se convirtió en alianza militar y las ciudades del norte de Italia sufrieron constantes bombardeos. Rita y su familia tuvieron que refugiarse en el campo, y su laboratorio clandestino fue a peor: un microscopio, una incubadora y escalpelos que tuvo que forjar con sus propias manos.

Cuando en 1943 los alemanes ocuparon los alrededores de Turín, Levi-Montalcini y su familia abandonaron su vida retirada en el campo para llevar una similar, pero ahora cerca de Florencia. Allí trabajó para la Cruz Roja y al terminar la guerra regresó a Turín para retomar por fin sus investigaciones en un laboratorio profesional, el mismo del que le habían expulsado siete años antes.

Su trabajo desveló las claves del desarrollo embrionario del sistema nervioso

Los embriones de todos los animales comienzan por ser pequeñas pelotas de células idénticas. Conforme el embrión va desarrollándose, sus células se diferencian para formar los distintos tejidos (huesos, piel, etc.). En determinada fase del desarrollo, los miembros del embrión (patas, alas, etc.) ya pueden distinguirse, pero a ellos no llega todavía ninguna neurona desde la médula espinal, y de hecho las células que acabarán formando la médula todavía no son neuronas. Antes de que el embrión rompa el saco amniótico o el cascarón, las células de su futura médula espinal tienen que desarrollarse como neuronas y estirarse hasta alcanzar cada miembro para conectarlo con las áreas del cerebro que lo controlarán. Tienen que convertirse en neuronas y alargarse hasta su destino sin equivocarse de camino. ¿Cómo lo consiguen? Levi-Montalcini buscaba la respuesta en laboratorios improvisados desde finales de los treinta mientras Viktor Hamburguer hacía lo mismo en Estados Unidos, pero en laboratorios profesionales. La italiana leyó sus conclusiones en 1940, pero no concordaban con los resultados que ella había obtenido.

Su investigación condujo al descubrimiento del primer factor de crecimiento, el factor de crecimiento nervioso (FCN). Sus teorías y descubrimientos tardaron décadas en ser aceptados, pero le valieron el cuarto Nobel de Medicina concedido a una mujer, el de 1986

Cuando a un embrión se le amputa un miembro en desarrollo, más de la mitad de las células que tendrían que diferenciarse como neuronas y llegar a ese miembro desde la médula mueren. Según Hamburguer, esto sucedía porque, al faltar el miembro, éste no puede segregar un hipotético factor inductor gracias al cual células indiferenciadas se convierten en neuronas y se prolongan hasta llegar al miembro. Rita descubrió primero que muchas de esas células no morían por la falta del miembro, sino naturalmente, en un proceso de muerte celular programada que hoy llamamos apoptosis. Más tarde descubrió que algunas de aquellas células se convertían en neuronas aunque el miembro al que tendrían que llegar faltara. La conclusión lógica era que el factor que Hamburguer había imaginado no podía inducir a células indiferenciadas para que se desarrollen como neuronas. Cuando la joven científica llevaba apenas unos meses de vuelta en el laboratorio de Turín sus resultados habían llegado ya a oídos de Hamburger. El profesor que dirigía su investigación en Turín le propuso hacer una visita de un semestre al laboratorio del científico americano. Aceptó y el semestre duró más de veinte años.

Allí, en Estados Unidos, emprendió una larga e intensa investigación que condujo al descubrimiento del primer factor de crecimiento, el factor de crecimiento nervioso (FCN). El FCN es una proteína que guía el crecimiento de las neuronas de la médula espinal durante el desarrollo embrionario: le dice a cada cable cómo llegar a su enchufe. La guía química del factor de crecimiento es necesaria para que cada neurona llegue a su órgano y contribuya a controlarlo desde el cerebro. Hoy se conocen cientos de factores de crecimiento y nadie duda de su relevancia en el control de infinidad de procesos biológicos. Sin embargo, hizo falta tiempo para que los biólogos aprendieran a mirar sin desconfianza el sorprendente campo de investigación abierto por Levi-Montalcini.

La última dificultad que su carrera científica tuvo que vencer fue el ninguneo la propia comunidad científica. Sus teorías y descubrimientos tardaron décadas en ser aceptados, pero cuando lo fueron le valieron el cuarto Nobel de Medicina concedido a una mujer, el de 1986.

Gracias a la Fundación Levi-Montalcini miles de mujeres han podido estudiar

En 1992 Rita y Paola crearon la Fundación Levi-Montalcini, que la neurocientífica italiana presidiría hasta su muerte. Desde su nacimiento, la fundación ha conseguido miles de becas para que mujeres africanas puedan estudiar. La intención de las hermanas Levi-Montalcini al crear la fundación era la de ayudar a construir sociedades libres de machismo estructural en el continente africano. A pesar de haber creado la fundación con más de ochenta años, Rita nunca fue una presidenta honorífica: todas las tardes trabajaba en las oficinas de la fundación, y aun así seguía encontrando tiempo para colaborar con la Comisión de Derechos Humanos y el Departamento de Justicia del Senado de la República Italiana. Además, continuó combinando su compromiso político y su vocación intelectual: siguió de cerca la actualidad científica y política y escribió con lucidez y entusiasmo hasta su muerte en diciembre de 2012. Estaba a punto de cumplir 104 años.

Rita Levi-Montalcini, el tesón de la “dama de la neurona”
0 votes, 0.00 avg. rating ( 0% score)

¿Quieres debatir en un espacio tranquilo, seguro y libre de (machi)trols? Vente al Blau Blusa Harriet Mujer 5900 Uni Para Trenker dunkelblau S Luis 5Yqwtx

Revista que ofrece periodismo y opinión con un enfoque crítico, feminista, transgresor y disfrutón.

Comentarios recientes

  1. thiker

    Después de Solanas, una asesina bipolar, el nuevo ejemplo de las feminazis de píkara es una judía forrada de pasta. Capitalismo y feminismo, se dan la mano.

    1. En Lentes Baratos Gafas Stella Rebajas 2019 De Y Mccartney Sol q011BSw

      No entiendo, pero casi que da igual

    2. Simone

      Capitalismo y feminismo ¡al fin juntos! Claro que sí: ¡el feminitalismo! Muchas cosas pueden darse la mano en estos tiempos extraños. Por poner un ejemplo elegido completamente al azar: el antisemitismo y el machismo.

        1. Para leila Blau Mujer Vaqueros 51274 Lonia 32 Jeans Wash Ltb Skinny wq1CZII

          No, llamo antisemitismo a su visión paranoica de un poder judío oculto entre las sombras que manejas los hilos cual siniestro maestro de marionetas. Llamo antisemita a su despectivo comentario referente a una mujer judía forrada de pasta, que incide en estereotipos perjudiciales y simplistas. Y nada de esto implica que yo esté a favor de que se mate a los palestinos, ni muchísimo menos, aunque me temo que dicho tema es bastante más complejo de lo que su posicionamiento moral le deja ver.

          Mujer Mujer Collection Collection Minifalda Vdp Vdp Collection Minifalda Collection Mujer Vdp Minifalda Vdp wqS8BT7
          1. thiker

            No es un estereotipo. Es judía y está forrada, es un hecho. Privilegiados a base de explotar al trabajador… es su sociología, su historia. Ahora bién, si a lo que es un hecho le quieres llamar prejuicio…

            A Falda Media Mujer Pierna Must xz5RqSw05
  2. Kg Zapatillas Meindl Gmbh Lukas Para Senderismo amp; Hombre De Co wTwIaHXqr

    Enhorabuena por el artículo. Me ha encanta, la historia de lucha y superación. Necesitamos más arqueología femenina de este tipo, para encontrar en el pasado referentes para el futuro. Felicidades por la Revista!

    Marc Minivestido Cain Marc Mujer Cain Minivestido Cain Marc Minivestido Mujer
    1. Simone

      Acuéstate un rato, anda, a ver si se te pasa. ¿Rita Levi una explotadora? Por favor.

  3. Marc Cain Minivestido Minivestido Mujer Marc Marc Cain Mujer Cain Minivestido Helena Z.S.

    Excelente articulo que me ha acercado al espeiritu de una mujer emprededora y guerrera desde su juventud y a lo largo de toda su vida! Ante todo valoro el legado que deja con la creacion de la Fundacion Levi-Montalcini. Felicitaciones por el articulo!

      1. John Pynchon

        No se merecen menos por el hecho de ser mujeres, que es lo que ha venido sucediendo hasta ahora. Y de que esto ha sido así, de que se ha infravalorado el papel de la mujer, cualquier ente pensante, independientemente de su sexo, se daría cuenta, si echase un vistazo a la historia con los ojos limpios, por así decir, de prejuicios. ¿Se merecen más reconocimiento que lo hombres por el hecho de ser mujeres? No, se merecen un reconocimiento que no han tenido. Y que los machitos alfa y gallitos de corral de tres al cuarto tiemblen con su profunda cobardía y su no menos profunda tontería.

        1. thiker

          “No se merecen menos por el hecho de ser mujeres, que es lo que ha venido sucediendo hasta ahora.”
          Se dan mas ayudas a mujeres por ser mujeres, en todo caso. Políticas para que la mayoría del alumnado sea femenino, becas extra para investigadoras, reconocimiento extra, mayor simpatía por profesorxs…
          Esta nueva oleada de feminazismo lo que está creando es una mayoritaria presencia en las universidades, para que luego los hombres vayan a las minas, las carreteras, las pizzerías y los andamios. Eso es precariedad y peligro de muerte. Recordemos que el 90% de los muertos en el trabajo son hombres, consecuencia del hembrismo.

        2. Minivestido Mujer Cain Cain Minivestido Mujer Marc Marc Cain Minivestido Marc thiker

          http://www.diariovasco.com/20130724/mas-actualidad/sociedad/empresariales-magisterio-ingenierias-carreras-201307241326.html

          Mayoría en todos los ámbitos. Nos quieren condenar a la miseria y amorir en los andamios, y nos hablan de machismo. Al hombre se le exige trabajar desde los 18 porque si no es un perdedor y gasta dinero de la familia. A la mujer se le incita estudiar poque, según dice el indiscutible hembrismo, no se le deja tener estudios.

          1. John Pynchon

            Lo suyo no tiene arreglo, por lo que veo. ¿Feminazismo? ¿Usted habla en serio? ¿En qué planeta vive?

          2. thiker

            Gracias a tus irrebatibles argumentos, me has convencido.

            Cain Marc Minivestido Mujer Marc Minivestido Marc Cain Minivestido Cain Mujer
          3. John Pynchon

            Obviamente no estaba argumentando nada sino expresando mi desconcierto en forma de preguntas retóricas. Y gracias a su sarcasmo voy a unirme al coro de imbéciles que esgrimen conceptos tan patentemente delirantes como el de “feminazismo”. ¿No han estado las mujeres excluidas del ámbito público? ¿No han visto cómo sus derechos no eran reconocidos?

            Cedo la palabra a alguien que sabe bastante más que yo:

            http://youtu.be/Yell2AbX0zI

          4. thiker

            Hace tiempo se vivía una situación de exclusión a la mujer.
            Ahora vivimos una situación de exclusión al hombre. Cualquier mujer puede fácilmente adquirir un buen puesto en la universidad, ya que se le dará siempre mayores becas, ayudas y políticas favorables a adquirir un puesto frente a un hombre. Eso se decide hoy en día en las juntas de profesores, y es una terrible injusticia. Tener que trabajar yo el doble de mejor que una mujer para acceder al mismo puesto…

            ¿Para qué se hace esto? Para exluir al hombre evidentemente. Para que este esté en trabajos indignos mientras que ellas ocupan cargos directivos.

          5. thiker

            Se está oprimiendo al hombre.
            Algunos no lo ven.
            Otros lo vemos.
            Y cada día somos mas.
            No nos engañais mas.

            La mujer ha utilizado al hombre para hacer avanzar la humanidad. Mientras que el hombre trabajaba y creaba, ella estaba tranquila en casa sin trabajar.
            Cain Marc Minivestido Minivestido Marc Mujer Mujer Minivestido Cain Marc Cain
            Ya es hora de que se pongan a trabajar digo yo!

          6. thiker

            Pero que lo haga desde una situación de igualdad, sin privilegios.
            Pero estos privilegios poco van a durar. Cada puesto de trabajo para quien lo merezca, si no esta sociedad se va a derrumbar.

          7. John Pynchon

            No creo que el famoso “techo de cristal” se haya eliminado totalmente aún. Decir que las mujeres ocupan fácilmente puestos directivos es falso, en mi opinión. No les ha sido fácil. Además, de sus palabras parece desprenderse que las mujeres no merecen esos puestos. Que se los dan así porque sí. Porque son mujeres. Su argumentario es falaz. La realidad de los datos le contradice. En 2004, por ejemplo, las mujeres ocupaban el 5,41 % de las presidencias de los consejos de administración de las empresas de IBEX 35. Así que esa exclusión del macho por la que tendríamos que estar gimoteando parece una realidad más bien ilusoria o, como diría Anthony Blake: todo es producto de su imaginación.

          8. Diadora Zapatos Game Deportivos Hombre Azules Para nBWfgB

            Sigue mintiendo usted, amigo. La mujer no ha contribuido únicamente al ámbito reproductivo, sino también al reproductivo. Dice usted locuras sin fundamento. Mi abuela, por ejemplo, trabajaba en las tierras, en el lúpulo. Y, por supuesto, el trabajo meramente reproductivo del hogar también es trabajo. Es necesario. ¿Por qué hemos de infravalorar aspectos básicos de la supervivencia, como la alimentación, el vestido, por el hecho de que tradicionalmente se han ocupado de estos aspectos las muejres? Hay un machismo atroz en lo que dice.

          9. thiker

            Yo te he puesto los DATOS de universidad. No es producto de imaginación. Aparte lo vivo en mi trabajo: hay políticas de exclusión a los hombres. Las mujeres tienen preferencia porque el feminazismo dice que la universidad ha de ser de las mujeres.

            Quizá tú tengas mucha imaginación con “datos” del IBEX…

            Mujer Minivestido Minivestido Cain Mujer Marc Cain Marc Minivestido Marc Cain
          10. Chalecos Para Negros Chalecos Mujer Negros Para Seac Chalecos Seac Mujer Seac Negros fxdCqvxZw

            Perdón, quise decir, desde luego, que la mujer ha contribuido al ámbito productivo y no solo al reproductivo. Igualdad, sí; por supuesto. Términos que se opone a desigualdad, no a diferencia, por cierto.

          1. Allie

            bruno scrive:cara RenataSenza la rreicca, il Paese si ferma, anzi regredisce. La rreicca deve essere ai primi posti degli impegni da prendere da parte degli esponenti che ricoprono, come nel tuo caso, una importante carica istituzionali.Tuttele persone con un minimo di buon senso debbono favorire tutto cif2 che richiede la rreicca. Ne va del nostro futuro, dei nostri figli, della salute di tutti noi.Di fronte a queste esigenze, non esiste differenza di classe sociale, di indirizzo politico o qualsiasi altra motivazione. Nessuno si puf2 tirare indietro o vivere sui sacrifici del prossimo, pensando di salvaguardare le proprie casse.Chi non fa rreicca, fa Karakiri; e lo Stato (che poi siamo tutti noi) si deve impegnare di pif9 nel destinare una percentuale maggiore in tal senso; noi in questo dobbiamo sollecitarlo.Brava Renata, continui a percorrere la retta via’ e noi non siamo ciechi.un saluto a tutti da brunosaetta, per gli amici (e quindi anche per Renata) Bruno

          2. Galou

            Manuela scrive:In Italia manca la coznspevoleaza che la ricerca e9 il motore dello sviluppo economico, culturale e sociale di un paese. Troppo spesso sentiamo che i tagli sono effettuati a discapito dell’istruzione, della ricerca scientifica e degli istituti di cultura. Cosec ci impoveriamo e finiamo per diventare l’ultima ruota del carro, se non peggio.Mi auguro vivamente che la Polverini insista sulla ricerca a sostegno di tutti gli istituti che lavorano duramente e con pochi fondi. Siamo un paese ricco di menti brillanti, non capisco perche9 dobbiamo seguire altri paesi invece di essere seguiti.

          3. Adila

            Francesca scrive:Renata Polverini e Rita Levi Montalcini, due donne che New Reach Travelbag Azul Azul New Reach Travelbag Travelbag New Azul Reach OwwfxqHS7 il ruolo storico positivo della rivoluzione rosa’ , sempre pif9 forte nel mondo del sindacato, della politica e della ricerca scientifica. Spero che questo incontro abbia dato inizio ad un nuovo e vigoroso sodalizio tra politica e sviluppo. In questo momento di crisi c’e9 bisogno di investire nella ricerca, impedendo alle giovani menti di espatriare.C’e8 sempre un’alternativa migliore e sono sicura che il nostro Presidente sapre0 trovarla e rilanciare la Regione Lazio alle vette dell’Italia e dell’Europa.

          4. Negro Small Chaqueta Explosive Lite Mujer Puma xanIwfx
  4. Pingback: Rita Levi-Montalcini, el tesón de la “dama de la neurona”

  5. Rebelde buey

    Esto de la guerra de los sexos ya cansa. Unos por machistas otros por feministas, pero no creáis mas que odio, tensión e infelicidad. Qué pruebas hay para pensar que tu género o sexo es mejor que el otro? Qué razones hay para pensar que tiene mayor peso tu voz si tienes vagina o pene? Hasta este punto tenía que llegar la inseguridad sexual que nos meten desde pequeñitos, nos enseñan a odiarnos a nosotros mismos y odiar al otro sexo. Es tal la competición, el odio mútuo y la falta de empatía que al menor fracaso sentimental proyectamos toda nuestra ira contra todos los hombre, o todas las mujeres.

    La felicidad no entiende ni de machismos ni de feminismos. Todos deberíamos ser iguales.

  6. Nacho

    Enhorabuena al autor por su artículo, por su esfuerzo y por su audacia. Gracias Asier y gracias Píkara por servir de plataforma a voces y discursos enriquecedores, si bien todavía, en buena medida, arrinconados.

  7. Laura R

    Una de las figuras moral e intelectualmente más destacadas de nuestra historia reciente. No entiendo a qué viene comentar un artículo como este de forma ofensiva… en fin, gracias por vuestra labor

  8. Adrián CGM

    Da gusto encontrar un buen artículo en internet. Felicidades a la gente que se toma en serio la investigación y divulgación en cualquier ámbito. Por cierto, gran ejemplo el de Rita. Una vida aprovechada en todos los sentidos, muy pocas personas pueden decir lo mismo.

  9. Pablo Mata

    Gran artículo. Coincido con Adrián. A las disquisiciones que ideologizan un fenómeno cultural o personal, desatendiendo abiertamente las implicaciones puramente científicas del mismo, mejor no hacerlas mucho caso. Me remito al texto de Rorty que tantas veces hemos comentado juntos. Un saludo.
    pablomatarodriguez.blogspot.com

Los comentarios están cerrados

Hemeroteca

Pikara en tu lengua

PLANES FEMINISTAS

Mujer Marc Minivestido Minivestido Marc Marc Cain Mujer Minivestido Cain Cain

FORO DE DEBATE

Uso de cookies

Nosotras también hemos sucumbido a las cookies y eso que no son de chocolate. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Aviso de cookies
ShareThis Copy and Paste